Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Flamenco

Flamenco

scroll

El Flamenco constituye uno de los marcadores culturales y artísticos más importantes en la historia reciente de Andalucía, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Su origen se estima en los sectores gremiales como el movimiento jornalero, con los cantes de la trilla y de las fraguas.

Entre los precursores del arte flamenco en Morón de la Frontera destacan tres figuras principales, Maria “ la Andonda”, iniciadora del cante por soleá en Triana y su amante el Fillo, además de Silverio Franconetti quien emprende su carrera artística en Sevilla tras recibir influencias de los cantes gitanos de Morón. Destacar también a Diego Bermúdez “ El Tenazas”, considerado como el primer artista flamenco moronense que es reconocido fuera de la localidad, al ganar el concurso granadino de cante jondo organizado por el poeta Federico García Lorca y el músico gaditano Manuel de Falla.

En cuanto al desarrollo del Baile Flamenco, durante mediados del siglo pasado, sobresalen artistas como “ El Quino”, Fernandillo de Morón o Pepe Ríos.

Morón de la Frontera está considerado como un referente en el mundo del flamenco, siendo una de sus señas de identidad el denominado “ Toque de Morón”, popularizado en el pasado siglo por el tocaor Diego del Gastor. Sin embargo, son muchos y variados los artistas flamencos que a lo largo de la historia han sido reconocidos más allá de nuestras fronteras y en cualquiera de sus vertientes musicales o expresivas.  

El Toque de Morón se constituye como un elemento diferenciador y característico del Arte flamenco moronense, configurado a través de la historia por los distintos tocaores: José María Álvarez, Pepe Mesa, Pepe Naranjo y, principalmente, a quien se le considera su auténtico creador, Diego del Gastor. 

Diego Gastor

​Diego Amaya Flores (1.901-1.973), es la figura histórica más representativa del arte flamenco en Morón de la Frontera


Más información

Silverio Franconetti

Silverio se trasladó a Sevilla y Madrid, donde se dedicó profesionalmente al cante flamenco en una época en la que este arte se encontraba relegado a los más bajos estratos sociales


Más información

Donn E. Pohren

Una de las figuras claves que contribuyó especialmente a la difusión internacional del Arte Flamenco de Morón la encontramos en el flamencólogo norteamericano Don Pohren, destacando su obra “ Una forma de vida”.


Más información

Steve Khan

Este fotógrafo de Nueva York fue otro de los extranjeros flamencos que peregrinaron desde Estados Unidos a Morón de la Frontera.


Más información

Festival flamenco "Gazpacho Andaluz"

Morón de la Frontera, como enclave que ha sido históricamente de gran tradición flamenca y sobre todo guitarrística, organiza todos los años el festival flamenco del Gazpacho Andaluz


Más información

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII