Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Prehistoria

Prehistoria

Gracias a su carácter estratégico como frontera natural entre la Campiña y la Sierra Sur sevillanas, a lo largo del actual término municipal de Morón tenemos diferentes restos arqueológicos que nos hablan de la presencia del ser humano desde la Prehistoria, siendo especialmente destacable el Cerro de Santisteban, el yacimiento más antiguo de la localidad y en el que se ve la presencia de grupos nómadas de Neandartales durante el Paleolítico Medio, pasando por el Dolmen del Hoyo del Gigante y llegando hasta el Neolítico con el "Ídolo cilíndrico".



Morón de la Frontera se sitúa al sureste de la provincia de Sevilla, en un punto intermedio entre la Campiña del Guadalquivir hacia el norte y la Sierra Sur; siendo un lugar en el que se combinan llanuras relativamente extensas con un relieve de frecuentes lomas, alternando, a medida que nos separamos de la campiña, con relieves abruptos y entrecortados e incluso algunas elevaciones que llegan a altitudes de hasta 500 metros (sierra de Espartero o sierra de San Juan). En este paisaje también se encuentran valles o pequeñas explanadas.

En cuanto a su historia geomorfológica, se han detectado terrenos pertenecientes a las eras geológicas del Secundario (Liásico, Jurásico, Triásico), Terciario (Sistema Eoceno, Mioceno) y Cuaternario (aluvial). Los terrenos de la Era Secundaria se evidencian en riscos escarpados y en zonas abruptas como las sierras de Esparteros y de San Juan y caracterizados por la presencia de calizas duras, blanquecinas, amarillentas y grises, así como zonas con arcillas, margas irisadas o abigarradas.

Los terrenos del Terciario eocénico están formados por margas calizas blandas, de tonalidades blanquecinas y en formaciones de cerros suaves, así como por calizas más duras en formaciones más abruptas. En cuanto al miocénico, menos representado, está compuesto por margas calizas con gran cantidad de arena. Estos pisos en la Prehistoria se han utilizado para la construcción de espacios de hábitat, actividad o funerarios como se ha documentado en Morón y en otros lugares de Andalucía.

Por último, el sistema aluvial de arcilla, limo y arena del Cuaternario se detecta en los entornos de las vías fluviales. Esta historia geomorfológica condiciona la edafología local.

En cuanto a los recursos hídricos, destaca la presencia de dos afluentes del Guadalquivir, en mayor medida está el Guadaíra y, con un menor desarrollo por el término de Morón, el Corbones. Por otra parte, hay una gran presencia de arroyos como Buitrero, Amarguilla, Salado, del Cuerno, Encarnación o Santiesteban, cuyos recursos serán aprovechados por los primeros pobladores de la zona.

En cuanto a la riqueza mineralógica, destaca la presencia de rocas volcánicas, silíceas, cuarcitas, mica, jaspes, mármol, cholo negro, moronita o yeso.

Con estas características, Morón fue una zona muy aceptable para el asentamiento y desarrollo de las primeras sociedades.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII