Multiplica la magia de Morón paseando por los rincones más evocadores del barrio El Pantano, contágiate de ese saber vivir, préndate de esta bonita fiesta con nombre de flor. Ven a ensoñar aquella primera vez en la que todo se disfruta sin pretensiones, con anhelos de convivencia y amistad verdadera que nos ensalza el espíritu y ahuyenta de la rutina.
La Asociación Vecinal "El Pantano" lleva más de 30 años organizando la tradicional Verbena Popular del barrio. Son unos días de fiesta entre vecinos/as para disfrutar y compartir unos momentos de amistad y convivencia con todo aquel que quiera contemplar sus calles adornadas, participar en las actividades, competiciones, atracciones, espectáculos y, disfrutar durante cuatro días a primeros de junio de cada año.
Se trata de uno de los barrios con más solera de Morón, donde disfrutar de sus calles peatonales, sus casas, sus árboles, sus flores, sus olores… sus historias. Calles y plazas conectadas por pasajes y misteriosas callejuelas que cautivan y seducen al visitante. Las rejas y balcones decorados con flores y adornos, las calles y plazas llenas de música, risas y convites que completan al barrio convirtiéndolo en un lugar único para disfrutar de esta tradición en toda su plenitud. Enmarcados en el renombrado disfrute que nace en sus gentes, se da el carácter popular que define tanto al barrio.
Los Pantaneros y Pantaneras han vivido en comunidad, saben vivir ordenados en torno a una vida en la calle, la cual se fue convirtiendo en un lugar de reunión y convivencia entre la vecindad, surgiendo la costumbre de engalanarlas con adornos y macetas repletas de flores y demás abalorios. Durante años, la Verbena Popular El Pantano fue lugar de unión vecinal, ha sido una de esas tradiciones que han logrado sobrevivir, siendo hoy un proyecto de todo un barrio para abrir las puertas de tal belleza a Morón y al mundo entero más allá de 4 días, después de semanas de preparativos.
El visitante debe marcar sus tiempos y paradas, haciendo un recorrido por las diferentes calles y plazas, donde las mismas vecinas y vecinos le explicarán y enseñarán lo que rescatan de sus casas para conmemorar unos días entre visitas, amistades y reuniones familiares. Se recomienda al visitante, tanto local como foráneo, que se acerque a la Verbena a pie, ya que la mayoría de las calles del barrio están ocupadas con vecinas y vecinos haciendo comidas y reuniones.
La entrada natural al barrio El Pantano de Morón de la Frontera es por la avenida del mismo nombre, por la rotonda de "los caballos" en la avenida de Pruna:
Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.
La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII