El olivo, el aceite de oliva y la aceituna tienen un arraigo indudable en la historia y cultura gastronómica de Sevilla y su provincia.
En nuestra alimentación, que se fundamenta en los pilares de la dieta mediterránea, el aceite de oliva juega un papel determinante. Se trata de un producto base en nuestra cocina y juega una baza importante como fuente de grasa saludable.
La provincia de Sevilla goza de una amplia variedad de aceitunas y según su procedencia y sabor, los diferentes aceites de oliva se emplean en unas recetas u otras, así como en un sinfín de platos; tanto en crudo para aliños, platos fríos, guisos y frituras.
A nivel de producción y comercialización, la provincia dispone de más de 200.000 ha. de olivar, responsables de la generación de 70.000 toneladas de aceite al año. Estas cifras colocan a Sevilla a la cabeza en el universo oleícola y Morón de la Frontera se sitúa entre los grandes productores de aceite y de aceituna de la provincia.
La serranía de Sevilla disfruta de una de las más importantes concentraciones de cultivos de olivares, siendo la elaboración de aceite y aceitunas desde hace siglos una de las actividades económicas más importantes de la comarca.
De ahí que en Morón nos encontremos con haciendas, molinos y almazaras, considerándolos como parte del patrimonio cultural y del estilo de vida de esta zona y se dediquen a la elaboración de aceite de oliva y a la producción de la aceituna de mesa.
El término municipal de Morón posee terrenos propicios para cultivar olivos que proporcionan unos Aceites y Aceitunas de Mesa, en cualquiera de sus variedades, reconocidos internacionalmente por su excepcional calidad.
Respecto a las Aceitunas de Mesa, las variedades que aquí se cultivan son la autóctona Morona, Manzanilla, Gordal, Hojiblanca o Verdial. La aceituna morona es una variedad autóctona con un gran arraigo cultural. Se trata de una aceituna con bajo amargor que en producción ecológica permite una preparación al natural para aceituna de mesa o aceitunas “partías”. Además de disfrutarla “aliñá,” la aceituna también forma parte de entremeses como la ensaladilla o ensalada de bacalao. Del mismo modo, se utiliza para hacer majados y para complementar cualquier ensalada verde con recetas de verdura como el pisto. Una gran parte de esta aceituna está enfocada al tratamiento del aceite ecológico, elaborado en la casilla alcázar.
La Casilla Alcázar es una finca municipal que se encuentra a tres kilómetros de Morón. Tiene una superficie total de 52 hectáreas, de las cuales 23,5 hectáreas son de olivar en las variedades de manzanilla y aceituna morona, y unas 25.5 hectáreas son cultivos de secano de trigo y girasol.
Actualmente se han cambiado los métodos de producción para adecuarlos a la producción ecológica certificada, cuyo objetivo es reconvertir la producción tradicional de la finca, olivar y cultivos de secano, en producción ecológica.
La aceituna morona es una oliva de bajo amargor que en producción ecológica permite una preparación al natural para aceituna de mesa con un color verde que se mantiene incluso cuando ha madurado hasta dar un producto elaborado sin tratamientos químicos, con óptimas características de calidad organolética y que se adecua a las especificaciones de la normativa ecológica.
El aceite extraído de aceitunas variedad morona de la Finca Municipal Casilla Alcázar procede de la cosecha propia realizada mediante cultivo ecológico y recolección manual. Como resultado se obtienen un zumo natural de aceitunas ecológicas, fresco, muy equilibrado y con un dulzor en cosecha temprana único en su especie.
Dentro de nuestro municipio no podemos dejar atrás, las distintas fábricas especializadas en la trata del fruto del olivo y trabajando la aceituna de diversas maneras enteras, deshuesadas, rellenas...
Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.
La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII