Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra cookies policy.

Asentamientos

Asentamientos

  • LA ALCOBA I: Emplazado sobre una pequeña loma en la llanura, a unos 200 metros del arroyo del Cuerno. Parece tratarse de un pequeño asentamiento encuadrado en el Ibérico Final (s. III a.c. – s. I a.c.), que da paso a una villa altoimperial romana.
  • CASA DEL MUERTO: Se ubica sobre un cerro desde el que se permite un amplio dominio visual de la campiña y cercano al arroyo de Santiesteban (a unos 300 metros al este). El yacimiento tiene sus orígenes en el Calcolítico. La escasez de materiales apuntan a las fases del Ibérico Pleno y Final (s. IV a.c. – s. II a.c.), manteniendo la habitación del lugar hasta época musulmana.
  • JALAFRE II: Situado sobre una llanura entre los arroyos de Barros y Santiesteban. El material permite adscribir el yacimiento en el Ibérico Pleno, volviendo a mostrar huellas de población durante el Altoimperio.
  • SEMILLA I: Situado sobre una suave loma en la campiña, se trata de una yacimiento que abarca los siglos IV a.c. y los siglos I y II d.c.
  • EL LLANO DE MORÓN: Situado sobre una llanura, , los materiales apuntan hacia un asentamiento de escasa entidad perteneciente al Ibérico – Pleno y Final (s. IV a.c. – s. II a.c.). El auge de este enclave se produce en época romana, sobre todo, entre los siglos I y II d.c., manteniéndose su ocupación hasta el s. V.
  • SALADO I: Sobre una pequeña loma a unos 400 m. al oeste del arroyo Salado. Su fundación se debió producir durante el Ibérico – Final y el mayor auge de población se debió dar durante el Altoimperio.
  • LOS HIGUERONES: Sobre la ladera oeste de una loma cercana al arroyo de la Aguaderilla, los materiales cerámicos son muy abundantes y fechan el yacimiento en el Ibérico Pleno y Final (s. IV a.c. – s. I a.c.). Posteriormente, se documenta una villa agrícola altoimperial.
  • NAGUELES: Sobre la ladera sur de un cerro, este yacimiento tendría sus inicios en el Ibérico Pleno, aunque su auge no se daría hasta los siglos I y II d.c.
  • CASAS NUEVAS: Junto a una llanura cercana al Guadaíra. Los materiales nos hacen pensar en un pequeño asentamiento del Ibérico – Final con perduración hasta época romana altoimperial.
  • MEZQUITILLA DE LOS BARREZOS: Se sitúa sobre un cerro. Su fundación se constata en el s.V a.c., manteniéndose vigente hasta el Ibérico – Final, en el que entra en crisis y resurge en época altoimperial.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII